Un lugar para conservar, debatir y distrubuir información sobre el mundo del arte secuencial.
miércoles, 18 de agosto de 2010
Marvel Comics
Marvel Comics es una editorial norteamericana de cómics. Es conocida popularmente como "La casa de las ideas" por la creación de numerosos personajes emblemáticos del género de superhéroes. Algunos de sus cómics más conocidos son Los 4 Fantásticos, Spider-Man, Daredevil, Capitán América, Los Vengadores, Iron Man, Hulk, Wolverine y los X-Men. Desde los años 60 la compañía constituye una de las mayores editoriales de este género. Localizada en Nueva York, fue fundada en el 387 de Park Avenue South, teniendo sus oficinas en la actualidad en el 40th East 10th Avenue.
El 31 de agosto de 2009, la empresa The Walt Disney Company anuncia la compra de la marca Marvel Entertainment por 4.000 millones de dólares cuyos accionistas recibirían USD 30 por acción en metálico y 0.745 de los papeles de The Walt Disney Company, traspasando así, cerca de 5000 personajes al mundo Disney Enterprises, Inc.
Historia
Marvel Comics fue fundada por Martin Goodman en 1939, con un número constante de cambios de nombre y fracasos de lanzamiento. Originalmente fue conocida como Red Circle Comics o Atlas Comics; aunque el nombre más popular (antes de Marvel Comics) es Timely Comics y su primera publicación importante fue el Marvel Comics #1 (octubre de 1939), por el cual también recibe su nombre actual. En dicho número aparecían por primera vez un superhéroe: la Antorcha Humana original y el antihéroe Namor, el hombre submarino. Ambos personajes se convirtieron en grandes éxitos para la compañía protagonizando casi instantáneamente sus propias series. Otro superhéroe popular creado en esas fechas era el Capitán América.
Durante los años 50, la compañía, como toda la industria del cómic americana, decayó fuertemente a consecuencia del fin de la Segunda Guerra Mundial. En 1957 Marvel casi cerró sus puertas debido a la bancarrota de su distribuidora. Durante este tiempo la compañía se llamaba Atlas Comics y publicaba historias de monstruos con una ligera ambientación de Sci-Fi.
1960
A principios de los 60 la compañía intentó retornar al género de superhéroes, que había sido revitalizado con gran éxito por su rival DC Comics unos años antes. Stan Lee y Jack Kirby crearon entonces Los 4 Fantásticos, inspirándose en los éxitos de DC Comics y en las historias de monstruos que Atlas publicaba. Este cómic fue un éxito absoluto, revitalizando la compañía que comenzó una larga lista de títulos, el más popular de ellos fue sin duda "El Asombroso Hombre Araña: Spider-Man" creado por Lee y Ditko.
1970
En esta década el mercado del cómic volvió a entrar en recesión. La compañía se adaptó publicando nuevos títulos en géneros como el horror o la espada y brujería. Marvel intentó adquirir DC pero la compra no fructificó debido a que DC quería conservar los derechos de sus personajes más populares: Superman y Batman. A finales de los 70 el equipo creativo formado por el guionista Chris Claremont y el artista John Byrne relanzó uno de los antiguos títulos de Marvel, X-Men, constituyendo el mayor éxito de la compañía durante esta época. A finales de los 70 los cómics empezaron a venderse en tiendas especializadas.
1980
En los años 80 el editor jefe de Marvel era Jim Shooter. A pesar de su controvertida personalidad, Shooter supo manejar y "curar" muchos de los errores en los procedimientos que sucedían en Marvel (incluyendo finales perdidos repetidamente) y dando una visión de renacimiento creativo en la empresa. Este renacimiento incluyó institucionalizar los derechos de los creadores, comenzando con la imprenta Epic para los materiales dueño-creador del año 1982, y lanzando una nueva línea de marcas (aunque infructuosas) nombradas Nuevo Universo, para conmemorar el 25º aniversario de Marvel en 1986. Shooter fue responsable de la introducción de la compañía en nuevos y amplios crossover (Contest of Champions, Secret Wars). En 1981 Marvel adquirió el estudio de animación DePatie-Freleng Enterprises, que había creado a los famosos Looney Tunes bajo la dirección del animador Friz Freleng y su socio David H. DePatie. La compañía fue renombrada como Marvel Productions Ltd. y comenzó a producir series de animación como G.I. Joe, Transformers e incluso los Muppet Babies de Jim Henson. En 1986 Marvel fue vendida a New World Entertainment, que en tan sólo tres años, en 1988, la volvió a vender a MacAndrews and Forbes, cuyo dueño era el ejecutivo de Revlon, Ronald Perelman. Perelman colocó a la compañía en el mercado de valores de New York y propició un gran incremento del número de títulos de la compañía. Como parte del proceso, Marvel Productions vendió su catálogo televisivo a Saban Entertainment (adquirido en el año 2001 por Disney).
1990
La empresa obtuvo importantes beneficios en los comienzos de la década de los 90 y todo el género del cómic se encontraba en auge tanto en Estados Unidos como en Europa. Sin embargo Perelman fue acusado de malversación y durante mucho tiempo la compañía estuvo en diferentes litígios con varios cambios de propietarios y luchas internas. Finalmente Isaac Pellmutter y Avi Arad se hicieron con el control de la compañía. Las licencias concedidas por Marvel a diferentes estudios de cine permitieron revitalizar la compañía con éxitos como Spiderman o X-Men. Artísticamente esta época estuvo caracterizada por las numerosas series y crossovers, líneas argumentales alternativas y lanzamientos de miniseries con éxito diverso, incluso las historietas de la televisión favorita es de La Vida Moderna de Rocko.
2000
Con el nuevo milenio, Marvel Comics escapó de la bancarrota y de nuevo comenzó a diversificar sus ofertas. En el 2001, Marvel dejó el Código de Autorización de los Comics y estableció su propio Sistema de Escalas Marvel para cómics. El primer título de esta nueva era fue X-Force #119 (Oct. 2001). Esto trajo consigo nuevos formatos de impresión, tales como MAX, una línea dedicada para los lectores maduros, y Marvel Age, desarrollada para audiencias más jóvenes. Además de esto, está el altamente exitoso formato de Ultimate Marvel, el cual permitió a Marvel revitalizar a sus títulos con más ventas mediante la renovación de sus mayores héroes y villanos para que fueran accesibles a una nueva generación de lectores. Esta nueva versión se desarrolla en un universo que es paralelo al universo donde se desarrolla la "continuidad normal" de Marvel, permitiendo a los guionistas y dibujantes libertad para redefinir historias y caracteres de los personajes, de manera que todos estos cambios no afecten a la continuidad establecida. De esta manera ha podido captar una gran afluencia de nuevos lectores que no habían leído comics anteriormente pero si estaban familiarizados con los personajes a través de las películas y las series de televisión. Marvel también ha mejorado su departamento de novela gráfica, estableciendo una gran presencia en las librerías. Tal como pasó en 2007, Marvel sigue siendo el editor dominante de comics, incluso con la disminución de ventas.
Stan Lee, que actualmente no ocupa ningún cargo directivo excepto el de "Presidente Emérito", permanece como la cara pública de Marvel. En 2002, Stan Lee demandó una parte de los beneficios proporcionados por las películas y la comercialización, basándose en un contrato entre él y Marvel que data de finales de los 90; de acuerdo con los documentos del juicio, Marvel ha usado "Hollywood accounting" para declarar que esos proyectos no generaron beneficios. Marvel Comics Entertainment (División Filmográfica de Marvel) continúa en la bolsa de Nueva York como MVL. Algunos personajes e historias se han convertido en películas de franquicia, los grandes exponentes vienen siendo las películas de los X-Men, empezada en 2000, y la serie de Spiderman, comenzada en 2002. En 2006, Marvel creó un crossover llamado "Civil War" estableciendo en el universo Marvel un registro de superhéroes, provocando un cisma político y ético entre los superhéroes. Además ese año, Marvel creó su propia wiki.
La compañía lanzó una iniciativa online a finales de 2007 llamada "Marvel Digital Comics Unlimited", un archivo digital de 2500 comics editados disponibles para su visualización, a través de una subscripcion anual o mensual. Marvel permanece como una de las editoriales fundamentales del cómic mundial a pesar de la reducción del mercado norteamericano de cómics. La compañía adquiere enorme fuerza fuera de los círculos de historietas mediante las adaptaciones al cine de personajes populares, como X-Men, Spiderman, Blade, Hulk, The Punisher, Ghost Rider, Daredevil, Elektra, Iron man o Los 4 Fantásticos, entre otros personajes. El 31 de agosto del 2009, la compañía Disney (también dueña de la cadena estadounidense ABC) compró por 4.000 millones de dólares la editorial Marvel, y sus más de 5.000 personajes creados a lo largo de la editorial. El maximo responsable ejecutivo de Disney, Robert Iger, anunció "que dará lugar a expansiones de Marvel" y que "veían una gran oportunidad para crecimiento de la franquicia a largo plazo".
México
Desde 1972, la editorial Marvel había venido licenciando los derechos para publicar sus historias en México a casas editoras mexicanas como Macc Division, Editorial Novaro, Novedades Editores y Grupo Editorial Vid, las cuales en distintos formatos y de manera interrumpida publicaron durante ese periodo algunos de los títulos principales de Marvel como The Amazing Spider-Man (El Asombroso Hombre Araña), The Avengers (Los Vengadores), Fantastic Four (Los Cuatro Fantásticos), Daredevil o Hulk, por mencionar algunos. Es entonces que en 1996 Marvel decide publicar sus propias historias en México para, de esta manera, introducirse en el mercado de forma directa.
Los títulos que de manera continuada publicó fueron: El Hombre Araña, Los 4 Fantásticos y X-Men Adventures en edición de 24 páginas, así como los X-Men, este en formato flip book con 32 páginas, todos estos con periodicidad catorcenal. También publicó varias ediciones especiales protagonizadas por personajes como los mismos X-Men y Spider-Man o Wolverine, Punisher y Daredevil, entre otros. Estas ediciones eran de 96 páginas y encuadernadas con pasta más gruesa que las ediciones catorcenales.
El 1 de julio de 1998, Marvel inexplicablemente abandona la publicación y le otorga nuevamente a Grupo Editorial Vid, los derechos para publicar y comercializar sus historias, la cual inicia un nuevo periodo en el que sus publicaciones llegan a todo el país a través de su cadena de tiendas especializadas Mundo Vid, e incluso a varios países de América del Sur.
A partir del año 2005, Marvel vende los derechos de publicación y comercialización a Editorial Televisa, la cual, en un principio comenzó a publicar los títulos Wolverine, X-men, Ultimate Fantastic Four y Spectacular Spiderman en edición de 24 páginas y periodicidad mensual, así como The Amazing Spiderman, Daredevil, The Avengers y Venom en edición de 48 páginas con una periodicidad bimestral. Poco tiempo después comenzó a publicar ediciones especiales de 96 páginas, en las que aparecieron diferentes historias autocontenidas como La Saga de Fenix Oscura en 2 volúmenes, Hulk vs Thing: Golpes Duros y varias más.
Desde entonces comenzó a publicar también, algunos en ediciones de 24 páginas y periodicidad mensual y otros en ediciones de 48 páginas y periodicidad bimestral, varios títulos entre los que se puede mencionar Astonishing X-men, The Ultimates 2, The Ultimates 3, Ultimate Spiderman, The Amazing Spiderman, The Sensational Spiderman, The Punisher, The New Avengers y The Migthy Avengers, o la llamada línea "Marvel Clásico", la cual reedita los primeros números de varios títulos como: Fantastic Four, Iron Man, The Amazing Spider-Man, Amazing Fantasy entre otros.
En el año 2007 inicia la publicación de la saga Civil War, la cual, con sus 7 números principales de 32 páginas y una amplia cantidad de títulos relacionados con la misma, se prolongó a lo largo de casi doce meses. En el mismo año, Editorial Televisa lanza un nuevo formato recopilatorio denominado "Monster Edition", cuya principal característica es que las dimensiones de sus páginas son un poco mayores a las de los ejemplares convencionales, pero la cantidad de páginas que incluye varía dependiendo del contenido. Así, bajo este formato vieron la luz, sagas como Marvel Zombies, la misma Civil War con sus 7 números más varios extras (solo encontrados en esta edición), Civil War: Frontline y X-Men: Endangered Species, entre otras.
En junio de 2008, lanza el volúmen número 1 de un nuevo formato hasta entonces no visto en México, con más de 500 páginas y la promesa de llegar a tener hasta 700 páginas. El "Omnibus", el cual en opinión de la propia editorial, es una forma de "reparar" los problemas presentados en la continuidad de la publicación de las historias de Marvel en México. Tiene en sus primeros 6 volúmenes diversas historias de títulos relacionados con las saga House of M. El tamaño de las páginas de este formato es igual al de un ejemplar convencional, pero presentándose encuadernado en una pasta más rígida que la de estos. En el año 2008 comienza la publicación del megaevento World War Hulk, la cual contempla una cantidad bastante amplia de publicaciones, entre los títulos principales y otros relacionados, con sus 5 números principales de 32 páginas y una amplia cantidad de títulos en relación con la misma, la cual se prolongó hasta comienzos del 2009.
En el año 2009 comienza la publicación del evento Secret Invasion, el cual consta de su serie principal de 8 números y muchos títulos diversos como Fantastic Four, Capitan Britain y Thunderbolts entre otros, además de esto la mayoría de las series entraron de lleno al evento como Nuevos Vengadores, Mighty Avengers y Thor. También se empezaron a publicar series como Capitan America, Iron Man: Director of S.H.I.E.L.D. y Uncanny X-men. También se publicaron diversos monster edition como Secret Wars, Avengers: The Initiative, Spider-Man: Con grandes poderes y Guarida del Horror. También se innovaron series ya existentes con diversas historias como Wolverine Oldman Logan o Ultimatum, dando fin a la línea Ultimate.
En el año 2010 comienza la publicación de Dark Reign y se planea grandes historias como la publicación de Invincible Iron Man, o Dark Avengers como pilares del evento, y diversos Omnibus como Ultimate Spider-man y el más grande hasta ahora: Sagas, que cuenta con las mejores historias que Marvel ah publicado como Dias del Pasado Futuro y El Guante Infinito. Casi todas las series entrarán de lleno al evento, también se dará inicio a la línea Ultimate comics con títulos como Ultimate comics: Avengers y Ultimate comics: Spider-man empezando desde 1. Actualmente se publican New Avengers, Mighty Avengers, Wolverine, Iron Man , Captain America: Reborn, Amazing y Ultimate comics Spider-man, Uncanny X-men, Daredevil/Thor flipbook y Marvel Clásico. A mediados del 2010 comenzo a Publicarse Utopia con lo que Dark Avengers y X-men entraran ademas la publicación de Dark X-men.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario